ES/Prabhupada 0317 - No estamos entregándonos a Krishna. Esta es la enfermedad



Extracto clase BG 4.7 -- Bombay, 27 marzo 1974

Prabhupāda: Traten de entender qué es religión. Dios es uno. Dios no dice en alguna parte que: “Esto es religión y eso no es religión”. Dios dice, Bhagavān Kṛṣṇa dice que en el Bhagavad-gītā… Aquí se dice yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati (BG 4.7), paritrāṇāya sādhū… En el siguiente verso Él dice,

paritrāṇāya sādhūnāṁ
vināśāya ca duṣkṛtām
dharma-saṁsthāpanārthāya ca
sambhavāmi yuge yuge
(BG 4.8)

Las dos misiones de Kṛṣṇa. Porque Él ya ha explicado: bhūtānām īśvaraḥ: “Yo soy el controlador de todas las entidades vivientes”. Por lo tanto, cuando hay discrepancias en la ejecución del dharma, entonces Él es quien castiga y recompensa. Paritranaya sadhunam vinasya ca duskritam. Dos cosas. Como el deber del gobierno es dar protección a los ciudadanos respetuosos de la ley y castigar a los criminales. Esas son las dos funciones del gobierno. Y el supremo gobierno, Kṛṣṇa… Porque ¿de dónde vino esa idea?. El gobierno premia a los cumplidores de la ley o les da protección, y los no cumplidores de la ley, también tienen protección, pero bajo el castigo.

Dharma quiere decir, tal como Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Esto es dharma. Esto es dharma. Y nuestro dharma, nuestra característica, también existe. Porque cada uno de nosotros, nos hemos rendido a alguien. Analicen a cualquiera –siempre tienen alguien superior a quien se han rendido. Puede ser su familia, su esposa o su gobierno, su comunidad, su sociedad, su partido político. Donde quiera que vayan, la característica es entregarse. Eso no se puede evitar. Esta fue la conversación con el profesor Kotovsky en Moscú. Yo le pregunté: “Ahora usted tiene su filosofía comunista, nosotros tenemos nuestra filosofía de Kṛṣṇa. ¿Cuál es la diferencia en el ámbito de la filosofía? Ustedes se han entregado a Lenin y nosotros nos hemos entregado a Kṛṣṇa. ¿Dónde está la diferencia? Todos tienen que entregarse. No importa donde se están entregando. Si la entrega es correcta, entonces las cosas son correctas. Si la entrega no es correcta, entonces, las cosas no son correctas. Esta es la filosofía. Así que estamos entregándonos".

Śrī Caitanya Mahāprabhu ha explicado esto: jīvera svarūpa haya nitya-kṛṣṇa-dāsa (CC Madhya 20.108-109). Nos estamos entregando, pero no nos estamos entregando a Kṛṣṇa. Esta es la enfermedad. Y el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa consiste en curar esa enfermedad. Curar esa enfermedad. Kṛṣṇa viene también. Él dice: yadā yadā hi dharmasya (BG 4.7). Dharmasya glāniḥ, las discrepancias en el tema de la ejecución de la religión, cuando hay discrepancias, Kṛṣṇa dice: tadātmānaṁ sṛjāmy aham. Y abhyutthānam adharmasya. Hay dos cosas. Cuando la gente no se entrega a Kṛṣṇa, inventan tantos Kṛṣṇas, a tantos sinvergüenzas a los que rendirse. Eso es adharmasya. Dharma significa rendirse a Kṛṣṇa, pero en lugar de rendirse a Kṛṣṇa, quieren rendirse a gatos, perros, a esto y a aquello y a muchas otras cosas. Eso es adharma.

Kṛṣṇa no ha venido a establecer la llamada religión hindú o la religión musulmana o la cristiana. No. Él vino a establecer la verdadera religión. Verdadera religión significa que tenemos que someternos, entregarnos a la persona real. Esta es la verdadera religión. Estamos entregándonos. Todos tienen ideas, se han entregado en ellas. Ya sea políticas, o sociales, o económicas, religiosas, de cualquier tipo, todos tienen ideas. Y el líder de ese ideal está también ahí. Nuestra misión es entregarnos. Eso es una realidad. Pero no sabemos dónde entregarnos. Esta es la dificultad. Y porque la entrega es equivocada o está fuera de lugar, el mundo entero está en una situación caótica. Cambiamos esta entrega, por otra entrega. “No más partido del Congreso, ahora el Partido Comunista”. Y de nuevo: “no más Partido comunista. Este… Este partido, ese partido”. ¿Cuál es el uso de cambiar de partido? Porque en este partido o en aquel partido, no se entregan a Kṛṣṇa. A menos que lleguen al punto de entregarse a Kṛṣṇa, no puede haber ninguna paz. Ese es el punto. Simplemente por cambiar la sartén del fuego no se van a salvar.