ES/Prabhupada 0318 - Ven al Sol



Extracto clase BG 4.22 -- Bombay, 11 abril 1974

Prabhupāda: Un vaiṣṇava nunca es matsaraḥ. Matsaraḥ quiere decir… Eso lo describe Śrīdhara Svāmī: matsaratā parā utkarṣaṇam asahanam. El mundo material es de una naturaleza tal que incluso si su propio hermano se vuelve próspero, estarán envidiosos: “Oh, mi hermano se ha vuelto tan próspero. Yo no he podido”. Esto es algo natural aquí, la envidia. Porque la envidia ha empezado a partir de Kṛṣṇa: “¿Por qué Kṛṣṇa debe ser el disfrutador? Yo también voy a disfrutar”. Esta envidia ha comenzado así. Por consiguiente, toda la vida material está llena de envidia. Yo estoy envidioso de ustedes; ustedes están envidiosos de mí. Este es la actividad del mundo material. Y aquí se dice vimatsaraḥ, sin envidia. ¿Cómo uno puede estar libre de envidia a menos que sea un devoto de Kṛṣṇa? Se tiene que ser envidioso. Esta es la naturaleza. Por lo tanto, el Śrī Bhāgavata dice: dharmaḥ projjhita-kaitavo 'tra paramo nirmatsarāṇām, vāstavaṁ vastu vedyam atra (SB 1.1.2). Dharma... Hay muchos sistemas religiosos en los que existe la envidia. Los supuestos sistemas religiosos, que cortan el cuello de los animales. ¿Por qué? Si tienen tanta amplitud de miras que ven en todas partes a Nārāyaṇa, ¿por qué están cortando el cuello a las cabras o a las vacas o a otros animales? Tienen que tener misericordia con ellos también. Pero esa misericordia no se puede exhibir sin ser un devoto, vimatsaraḥ. Nirmatsaraḥ.

Por lo tanto, los supuestos sistemas religiosos que están llenos de matsaratā, de envidia, se denominan kaitava-dharma, engañar en nombre de la religión. Esta conciencia de Dios no es una religión engañosa. Es muy amplia de mirar. Titikṣavaḥ kāruṇikāḥ suhṛdaḥ sarva-bhūtānām (SB 3.25.21). Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa que todo el mundo quiere ser amigo de todo el mundo. De lo contrario, si una persona consciente de Kṛṣṇa no siente así, ¿por qué se molestaría en predicar la conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo? Vimatsaraḥ. Se debe entender que la conciencia de Kṛṣṇa es algo tan bueno que todo el mundo tendría que disfrutarla, y todo el mundo tendría que tomar parte en ella.

Conciencia de Kṛṣṇa significar conciencia de Dios. Porque la gente está sufriendo a causa de la falta de conciencia de Dios. Esa es la causa del sufrimiento.

kṛṣṇa-buliya jiva bhoga vāñchā kare
pasate māyā tāre jāpaṭiyā dhare
(Prema-vivarta)

Esta es la fórmula. En cuanto olvidamos a Kṛṣṇa, de inmediato viene māyā. Tal como el Sol y la sombra, que existen codo a codo. Si no permanecemos en el Sol, estarán en la sombre, la oscuridad. Y si no permanecemos en la oscuridad, estarán en la luz del Sol. Del mismo modo, si no aceptamos la conciencia de Kṛṣṇa, entonces tenemos que aceptar la conciencia de māyā. Y si no aceptamos la conciencia de māyā, tenemos que aceptar la conciencia de Kṛṣṇa. En paralelo.

La conciencia de Kṛṣṇa significa no permanecer en la conciencia oscura. Tamasi mā jyotir gama. Esta es la enseñanza védica, “no estén en la oscuridad”. Y ¿qué es la oscuridad? La oscuridad es el concepto corporal de la vida.