ES/Prabhupada 0380 - Dasavatara Stotra parte 2
Significado de Dasavatara Stotra, CD 8
Prabhuāpda: Luego, la siguiente encarnación es Vāmanadeva. Este Vāmanadeva, un enano, fue a ver a Bali Mahārāja y le pidió tres pies de tierra, y su guru, Śukrācārya, lo indujo a no prometer, porque Él es Viṣṇu. Pero Bali Mahārāja estaba muy complacido de ofrecer algo a Viṣṇu; renunció a la relación con su guru, porque éste le prohibía servir a Viṣṇu. Por eso Bali Mahārāja es uno de los mahājanas. Nadie puede impedir la adoración de Viṣṇu. Si alguien intenta impedirla —sea guru, padre o pariente— debe ser rechazado inmediatamente. Por eso Bali Mahāraja es un mahājana. Él dio este ejemplo: cuando su guru puso obstáculos en el camino de su adoración al Señor Viṣṇu, renunció a la relación con su guru.
Mediante ese procedimiento, él mendigó; pero eso no fue realmente mendigar, prácticamente fue un engaño. Pero Bali Mahārāja aceptó ser engañado por el Señor. Esa es la señal del devoto. El devoto acepta cualquier acción del Señor, y Bali Mahārāja vio que el Señor quería engañarlo. Al pedir tres pies de tierra, Él tomaría todo el universo, así que aceptó. Y con dos pies el universo entero quedó cubierto arriba y abajo. Entonces Vāmanadeva le preguntó: ¿dónde pondrás el tercer pie? Bali Mahārāja aceptó y dijo: “Mi Señor, pónlo en mi cabeza; aún conservo mi cuerpo”. De esa manera procuró al Señor Viṣṇu, Vāmanadeva, y Vāmanadeva permaneció como portero de Bali Mahārāja. Así, entregándolo todo —sarvātmā snapane bali— le dio todo al Señor, y con esa renuncia adquirió al Señor. Permaneció voluntariamente como portero de Bali Mahārāja.
Chalayasi vikramaṇe balim adbhuta-vāmana pada-nakha-nīra-janita-jana-pāvana: cuando Vāmanadeva expandió Su pierna hacia arriba, con Su dedo del pie hizo un agujero en la cubierta del universo, y por ese agujero llegó el agua del Ganges desde Vaikuṇṭha. Pada-nakha-nīra-janita, y esa agua del Ganges fluye ahora en el universo, santificando dondequiera que está presente. Pada-nakha-nīra-janita-jana-pāvana.
Luego la siguiente encarnación es Bhṛgupati, Paraśurāma. Paraśurāma es un śaktyāveśa-avatāra. Él, veintiuna veces, mató a los kṣatriyas. Por el temor a Paraśurāma, todos los kṣatriyas emigraron hacia Europa, según se dice en la historia del Mahābhārata. Veintiuna veces atacó a todos los kṣatriyas. Ellos no estaban en orden, así que Él los mató, y hay un gran estanque en Kurukṣetra donde se guardó toda la sangre. Más tarde eso se convirtió en agua. Kṣatriya-rudhira: para apaciguar a la Tierra agraviada, Él empapó la tierra con la sangre de los kṣatriyas, snapayasi payasi śaṁitā-bhava-tāpam.
Vitarasi dikṣu raṇe dik-pati-kamaniyaṁ daśa-mukha-mauli-balim ramaṇīyam. Luego el siguiente avatāra es Rāmacandra. Rāvaṇa, que tenía diez cabezas, desafió al Señor, y el Señor Rāmacandra aceptó el desafío y lo mató.
Luego vahasi vapuṣi viśade vasanaṁ jaladābhaṁ hala-hati-bhīti-milita-yamunābham. Cuando Baladeva quiso que Yāmuna se acercara a Él, ella no venía. Por eso, con su arado quiso hendir la tierra, y en ese momento Yāmuna se sometió y se acercó al Señor. Hala-hati-bhīti-yamunā, hala-hati-bhīti-milita-yamunābham: Yāmuna fue castigada por el Señor Baladeva. Keśava dhṛta-haladhara-rūpa, hala, haladhara significa arado, haladhara-rūpa jaya jagadīśa hare.
Después viene Buda, el Señor Buda. Nindasi yajña-viḍher ahaha śruti-jātam. El Señor Buda despreció las prescripciones védicas, porque Su misión era detener el sacrificio con matanza de animales, y en los Vedas, en algunos sacrificios, está prescrita la matanza de animales. Aquellos que son llamados seguidores de las reglas védicas quisieron detener a Budadeva en su misión de impedir la matanza de animales; por eso, cuando la gente quiso presentar evidencia de los Vedas —que en los Vedas hay descripción y sanción de la matanza de animales en sacrificios— ¿por qué detenerla? Él nindasi, Él despreció (o desafió). Y debido a que Él desafió la autoridad de los Vedas, la filosofía de Buda no fue aceptada en India. Nāstika: cualquiera que niegue la autoridad del Veda será llamado nāstika, incrédulo. No se puede faltar el respeto a los Vedas. Así, para salvar a los pobres animales, en ocasiones el Señor Buda desafió las prescripciones del Veda. Keśava dhṛta buddha-śarira jaya jagadīśa.
El siguiente avatāra es Kalki avatāra. Estamos aguardando: después de cuatrocientos mil años desde este tiempo, vendrá el avatāra Kalki, y Él tomará una espada a caballo, como un rey, y sencillamente irá matando a todos estos no creyentes, seres incrédulos. Ya no habrá más prédica. Como en otras encarnaciones hay prédica, en el avatāra Kalki la población del mundo entero habrá retrocedido tanto hacia el animalismo que ya no habrá capacidad para entender qué es Dios o qué es el espiritualismo. Y ya estamos en el Kali-yuga. Esto aumentará. La gente no tendrá poder para entender esta filosofía, la conciencia de Dios. Así que en ese momento no hay otra alternativa que matarlos a todos y dar paso a otro Satya-yuga. Esa es la manera de (inaudible).