ES/Prabhupada 0602 - El Padre es el líder de la familia



Lecture on SB 1.16.21 -- Hawaii, January 17, 1974

Esta pregunta le hice al profesor Kotovsky. Le pregunté que: "¿Cuál es la diferencia de la filosofía entre su filosofía comunista y nuestra filosofía de conciencia de Kṛṣṇa? Tienen que aceptar un jefe, Lenin o Stalin, y también hemos seleccionado un jefe, o Dios, Kṛṣṇa. Así que están siguiendo los dictados de Lenin o Stalin, o Molotov o esto o aquello. Estamos siguiendo la filosofía o la instrucción de Kṛṣṇa. Así que, sobre este principio, ¿dónde está la diferencia? No hay diferencia." Así que el profesor no pudo responder a eso. No se pueden llevar a cabo tus asuntos diarios sin ser dirigido por otra persona. Eso tiene que ser aceptado.

Así que esa es la ley de la naturaleza. Así que nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Entonces, ¿por qué no aceptar la suprema autoridad? Estar subordinado a la autoridad ... Tenemos que aceptar a alguien como nuestro líder. No es posible que podamos vivir sin liderazgo. Eso no es posible. ¿Hay algún partido, hay alguna escuela, o hay alguna institución, que está funcionando sin ningún jefe de líder o director? ¿Me puedes mostrar algún ejemplo en este mundo? ¿Hay algún ejemplo? No. Al igual que alguien de nuestro bando se ha ido, pero él ha aceptado Gaurasundara o Siddha-svarūpa Mahārāja como jefe. El principio es que tienes que aceptar un jefe. Pero inteligencia depende de qué tipo de liderazgo aceptemos. Eso es conocimiento. Tenemos que aceptar la servidumbre o estar subordinado, volverse subordinado a alguna persona. Así que la inteligencia es que: "¿A quién tenemos que aceptar?" Que, ahí yace la inteligencia: "¿Qué tipo de líder vamos a aceptar"

Así que nuestro principio es que Kṛṣṇa debe ser aceptado como el líder, porque Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā, mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7). Kṛṣṇa es el líder supremo. Eko bahū... nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām eko yo bahūnāṁ vidadhāti (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Líder significa que debe... Así como un padre. El padre es el líder de la familia. ¿Y por qué el padre es el líder? Porque gana dinero, mantiene a los hijos, esposa, sirvientes, y el sistema; por lo tanto, naturalmente, es aceptado como el líder de la familia. Del mismo modo, aceptas al presidente Nixon como el líder de tu país porque en tiempos de peligro él da la dirección, en tiempos de paz da la dirección. Él siempre está ocupado en como hacerte feliz, cómo liberarte de las preocupaciones, la ansiedad. Este es el deber del Presidente. De lo contrario, ¿por qué seleccionas un Presidente? Cualquier hombre puede vivir sin presidente, pero no, es necesario.

Así del mismo modo, el Veda dice, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām. Hay dos entidades vivientes. Uno... ambos son nitya. Nitya significa eterno. Y cetana significa entidad viviente. Así que nityānāṁ cetanaś cetanānām. Esta es la descripción de Dios, que Dios es también una entidad viviente como tú y yo. También es una entidad viviente. Al igual que ves a Kṛṣṇa. ¿Cuál es la diferencia entre Kṛṣṇa? Él tiene dos brazos; tu tienes dos brazos. Él tiene una cabeza; tu tienes una cabeza. Tu tienes... Él tiene dos piernas; tu tienes dos piernas. También puedes mantener algunas vacas y jugar con ellas; Kṛṣṇa también. Pero la diferencia está ahí. ¿Cuál es la diferencia? Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Que ese Kṛṣṇa, aunque es similar en muchos aspectos contigo, pero hay una diferencia - Él está manteniendo a cada uno de nosotros, y estamos siendo mantenidos. Él es el líder. Si Kṛṣṇa no proporciona los productos alimenticios, no puedes tener ningún alimento. Si Kṛṣṇa no te suministra la gasolina, entonces no puedes conducir tu coche. Así que eko bahūnāṁ yo vidadhāti. Lo que sea necesario que tenemos para la vida - necesitamos tantas cosas - eso es suministrado por eka, esa entidad viviente. Esa es la diferencia. No podemos mantener incluso una pequeña familia, nuestra capacidad es muy limitada. En el momento actual, especialmente, en esta época, al hombre no le gusta casarse porque él es incapaz de mantener incluso una familia, esposa e hijos. Él no puede mantenerlos, incluso una familia compuesta por cuatro o cinco entidades vivientes.