ES/Prabhupada 0644 - Todo está ahí en la conciencia de Krishna



Lecture on BG 6.1 -- Los Angeles, February 13, 1969

Prabhupada: ¿Actividades?

Devoto: Recreación.

Devoto: ¿Cuál es la recreación de la persona consciente de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: ¿Recreación?

Devoto: Sí.

Prabhupāda: Bailar. (risas) Vamos, bailar con nosotros. ¿No es recreación? Y cuando te cansas comes prasādam. ¿Quieres más recreación que esto? ¿Cuál es tu respuesta? ¿No es recreación?

Devoto: Sí. Creo que es difícil para alguien que viene de...

Prabhupāda: ¿Por qué difícil? ¿Bailar es difícil? ¿Cantar y bailar?

Devoto: Es más fácil para un devoto que vive en el templo.

Prabhupāda: Ah, pero así como puedes venir, cualquiera puede venir. Todos son bienvenidos. No cobramos nada por este baile. Si vas a los salones de baile y tantos otros lugares, pagas por ello. Pero no cobramos. Simplemente, nuestros, estos estudiantes simplemente piden algo para la manutención. No cobramos nada. Así que si simplemente vienes y bailas para la recreación, es muy bueno. Todo está ahí, en la conciencia de Kṛṣṇa. Queremos música, hay música. Queremos bailar, hay baile. Puedes traer lindos instrumentos musicales, y puedes unirte. Distribuimos sabrosos y ricos platillos. Así que prácticamente este es un sistema de recreación solamente. (risas) Sí. Si piensas en serio, encontrarás, que en este sistema, no hay ningún trabajo en absoluto. Simplemente recreación. Su-sukham (BG 9.2). Eso se afirma en el Bhagavad-gītā, en el Capítulo Noveno encontrarás, su-sukham - todo es agradable y feliz. Encuentra algo en nuestro sistema, que sea problemático. Que alguien lo diga prácticamente. "Esto es muy molesto." Sólo pone tu argumento. Simplemente agradable. Es simplemente recreación. Eso es todo. Sólo señala, "Swamiji, este asunto no es muy recreacional o esa parte es triste." Nada.

La gente quiere. Esa es su naturaleza, al igual que estos niños. Cuando ven que chicos y chicas bailan, los niños también bailan. Automáticamente. Esto es espontáneo, esto es vida. Y esa es nuestra verdadera vida en el mundo espiritual. No hay ansiedad. Simplemente la gente está bailando, cantando y comiendo muy bien. Eso es todo. No hay ninguna fábrica, no hay trabajo, no hay ninguna institución tecnológica. No hay necesidad. Esto es todo artificial. Ānandamayo 'bhyāsāt, (Vedānta-sūtra 1.1.12) El Vedānta dice. Así que para toda entidad viviente, Dios es Anandamaya, lleno de felicidad y placer, y nosotros somos partes integrales de Dios, también tenemos la misma cualidad. Ānandamayo 'bhyāsāt. Así que todo nuestro proceso es unirse al supremo ānandamaya, Kṛṣṇa, en Su fiesta de baile. Eso nos hará realmente felices. Aquí estamos tratando de ser felices por medios artificiales. Y nos estamos frustrando. Pero si en realidad te encuentras en la conciencia de Kṛṣṇa, simplemente revives tu posición original, de alegría, simple de alegría. Ānandamayo 'bhyāsāt. Estos son los términos Vedānta. Debido a que nuestra naturaleza es ānandamaya. La gente está, todo el mundo está tratando de encontrarla. En esta calle "La Cienega" hay tantos restaurantes, tantas cosas y tantos letreros. ¿Por qué? Ellos están publicitando, "Vamos, aquí está ānanda, aquí está el placer." Él está publicitando, también estamos haciendo eso. "Aquí está ānanda." Así que todo el mundo está atrás de ānanda, o el placer. Pero hay diferentes niveles de placer. La misma cosa. Alguien está tratando de encontrar el placer desde el punto de vista material, alguien está tratando de encontrar placer en la especulación filosófica, la poesía o el arte. Y alguien está tratando de encontrar placer en la etapa trascendental. Todo el mundo está tratando de encontrar placer. Eso es nuestro único asunto. ¿Por qué estás trabajando tan duro día y noche? Porque sabes, que por la noche, "Voy a acostarme con esa chica" o "me voy a costar con mi esposa, y voy a disfrutar." En todas partes, todo el mundo están aceptando todo tipo de problemas para encontrar placer.

El placer es el objetivo final. Pero no sé, dónde está el placer. Esa es la ilusión. El placer real está en la forma trascendental, con Kṛṣṇa. Encontrarás a Kṛṣṇa siempre alegre. Hay tantas pinturas que ves. Y si nos unimos, te vuelves alegre, eso es todo. ¿Has visto alguna foto de Kṛṣṇa trabajando con una máquina? (risas) ¿Una enorme máquina? ¿O has visto alguna pintura de Él fumando? (risas) El placer por la naturaleza, ¿ves? Placer. Así que tienes que desarrollarte, desarrollarte de esa manera y encontrarás el placer. Simplemente lleno de placer, eso es todo. Ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). Un placer simplemente natural. No por medios artificiales. Ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhiḥ. En el Brahma-saṁhitā encuentras.

ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhis
tābhir ya eva nija-rūpatayā kalābhiḥ
goloka eva nivasaty akhilātma-bhūto
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(Bs. 5.37)

Ānanda-cinmaya-rasa. Rasa significa el sabor, la melosidad. Al igual que tratamos de saborear un dulce, un caramelo dulce, algo. ¿Por qué? Debido a que tiene muy buen gusto. Así que todo el mundo está tratando de obtener un poco de sabor de todo. Queremos disfrutar de la vida sexual. Hay algo de sabor. Así que eso se llama ādi - gusto. Así que hay tantos gustos. Allí, en el Brahma-saṁhitā, ānanda-cinmaya-rasa. Ese sabor, sabor material, puedes probarlo, pero se terminara inmediatamente. Se termina inmediatamente. Digamos unos minutos. Supongamos que tienes un muy rico caramelo. Lo saboreas. "Oh, es muy rico." "Toma otro." "Correcto." "¿Y otro?" "No, yo no quiero," terminé. ¿Lo ves? Así que el sabor material es limitado. No es ilimitado. Pero el verdadero sabor es ilimitado. Si lo saboreas una vez entonces no lo puedes olvidar. Continuará, aumentando, cada vez más. Ānandāmbudhi-vardhanam. Caitanya Mahāprabhu dijo que, "Este sabor está simplemente aumentando." Aunque es como un océano, grande, todavía está aumentando. Aquí has visto el océano. Es limitado. Su Océano Pacífico está agitado, pero no está aumentando. Si aumenta hay caos, ¿ves? Pero por la ley de la naturaleza, por orden de Dios, no llega más allá de su límite. Está dentro del límite. Pero Caitanya Mahāprabhu dice que hay un océano de bienaventuranza, océano del gusto, de dicha trascendental, que va en aumento. Ānandāmbudhi-vardhanaṁ prati-padaṁ pūrṇāmṛtāsvādanaṁ sarvātma-snapanaṁ paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam (:CC Antya 20.12, Śikṣāṣṭaka 1). Lo obtendrás por este canto de Hare Kṛṣṇa, su potencia de placer aumentando cada vez más, más y más.