ES/Prabhupada 0724 - La prueba de Bhakti



Lecture on SB 7.9.15 -- Mayapur, February 22, 1976

Este mundo material es muy, muy peligroso para los devotos, y los devotos le temen mucho mucho. Esta es la diferencia. Las personas materialistas, están pensando: "Este mundo es muy placentero". estamos disfrutando. Comer, tomar, casarse y disfrutar". Pero los devotos piensan: "es muy, muy peligroso. ¿que tan pronto vamos a salir de aquí?" Mi Guru Majaraja solía decir: "este mundo material no es apto para la vida de cualquier caballero". Él solía decir: "Ningún caballero puede vivir aquí". Entonces estas cosas no son comprendidas por los no devotos. cuan opresor es este mundo material. Duḥkhāla... Kṛṣṇa dice que eso es duḥkhālayam aśāśvatam (BG 8.15). Esa es la diferencia entre un devoto y un no devoto. Los duḥkhālayam están tratando de hacer ajustes para que sea sukhālayam. Eso no es posible.

Entonces a menos que uno llegue a detestar del todo este mundo material, se tiene que entender que uno aun no ha entrado a la comprensión espiritual. Bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir anyatra syāt (SB 11.2.42). Esta es la prueba del bhakti. Si uno ha entrado al dominio del servicio devocional, este mundo material no sera para nada agradable para uno. Virakti. No mas. Āra nāre bapa (?). Los Jagāi-Mādhāi, demasiado materialistas, cazadores de mujeres, borrachos, comedores de carne... todas estas cosas se han vuelto asuntos comunes. Pero eso es muy, muy temible para los devotos. Por eso nosotros decimos, "No intoxicación, no sexo ilícito, no comer carne". Es muy, muy peligroso, pero ellos no lo saben. Mūḍhaḥ nābhijānāti. Ellos no saben eso. Se entregan a ello. El mundo entero esta avanzando en esta plataforma. No sabe que esta creando una situación muy, muy peligrosa. Entregándose a estas actividades pecaminosas. Entonces para salir de estos hábitos se requiere hacer tapasā, tapasya.

tapasā brahmacaryeṇa
śamena damena vā
tyāgena śauca...
yamena niyamena vā
(SB 6.1.13)

tapasā, a esto se llama avance de la vida espiritual. Lo primero es la tapasya, rechazar voluntariamente esta llamada situación confortable del mundo material. A esto se llama tapasya. Tapasā brahmacaryeṇa. y para ejecutar tapasya, lo primero es brahmacarya. Brahmacarya significa evitar la complacencia sexual. Esto es llamado brahmacarya.