ES/Prabhupada 0975 - Somos dioses pequeños. Diositos, dioses de muestra
Extracto clase 04.13 - Nueva York, 8 de abril de 1973
Prabhupāda: Podemos hacer flotar un sputnik en el cielo y nos otorgamos tanto crédito: “Nos hemos vuelto científicos muy, muy grandes. No nos importa Dios”. Esto es una tontería. Las personas tontas dirían así. Pero aquel que es inteligente, él sabe que Dios está haciendo flotar millones y trillones de planetas en el cielo, y nosotros ¿qué hemos hecho en comparación? Eso es inteligencia. Así, nos hemos vuelto muy orgullosos de nuestro conocimiento científico, y por lo tanto, en el momento presente, negamos la existencia de Dios. A veces decimos que: “Ahora yo me he vuelto Dios”. Éstas son afirmaciones insensatas.
Son nada en comparación a la inteligencia... Él también es inteligente. Porque somos parte integral de Dios, podemos estudiar qué es Dios si simplemente nos estudiamos a nosotros mismos. Tal como si estudian una gota de agua de mar, si la analizan químicamente, encontrarán muchos químicos en esa gota. Entonces, pueden entender cuál es la composición del mar. La misma composición, pero en mayor cantidad. Ésa es la diferencia entre Dios y nosotros. Nosotros somos pequeños dioses, podemos decir, pequeños dioses. Pequeñas muestras de Dios. Por lo tanto, estamos tan orgullosos. Pero no deberíamos estar tan orgullosos, porque deberíamos saber que todas nuestras cualidades provienen de Dios. Debido a que somos Sus partes integrales. Así que, originalmente estas cualidades están en Dios.
Por lo tanto, el Vedānta-sūtra dice qué es Dios, ¿cuál es la Verdad Absoluta? Athātho brahma-jijñāsā. Cuando preguntamos acerca de Dios, acerca de la Verdad Absoluta, la respuesta se da inmediatamente janmādy asya yataḥ. La Verdad Absoluta es aquella de la cual todo proviene, todo emana. Entonces, todo viene de Dios. Él es la fuente original de todo lo que existe. Ahora bien, ¿cuál es nuestra posición? Existen innumerables entidades vivientes. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānāṁ (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Ésa es la información védica. Dios también es una entidad viviente, como nosotros, pero Él es la verdad viviente principal. Y nosotros también somos entidades vivientes.
Al igual que el padre. El padre puede tener veinte niños, veinte hijos. Anteriormente acostumbraban tener cien hijos. Ahora los padres no tienen ese poder. Pero en el... unos cinco mil años atrás, el rey Dhṛtarāṣṭra tuvo cien hijos. Ahora estamos... decimos que estamos superpoblados. Pero ésa no es la realidad. En este momento, ¿dónde está el problema de la superpoblación? Ahora, ¿cuántos de nosotros estamos teniendo cientos de hijos? No. Nadie. Pero anteriormente, un padre podía tener cien hijos. Entonces no hay cuestión de superpoblación. Y aun, si hay superpoblación, tenemos información de los Vedas: eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān. (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Que una entidad viviente suprema, Dios, puede mantener innumerables entidades vivientes.