ES/Prabhupada 0996 - No los soborné muchachos y muchachas americanos a venir detrás de Mí. Mi único elemento fue el canto



730406 - Lecture SB 02.01.01-2 - New York

Prabhupāda: Así Parīkṣit Mahārāja cuestionó a Śukadeva Gosvāmī... "¿Cuál es mi deber? Ahora voy a morir en siete días, ¿cuál es mi deber?" Así que preguntó acerca de Kṛṣṇa, porque Parīkṣit Mahārāja, nació en una familia Vaiṣṇava, era el nieto de Arjuna... Los Pāṇḍavas, son Vaiṣṇavas y devotos de Kṛṣṇa, por lo que desde la infancia tuvo la oportunidad de adorar a Kṛṣṇa. Estaba jugando con Deidades de Kṛṣṇa, así que naturalmente se sentía inclinado a escuchar acerca de Kṛṣṇa. Así que preguntó: "¿Cuál es mi deber? ¿Debo simplemente oír hablar de Kṛṣṇa, o algo más?" Así que al oír esta pregunta, Śukadeva Gosvāmī lo felicitó, varīyān eṣa te praśnaḥ: (SB 2.1.1) "Oh, tu pregunta es muy maravilloso, muy bienvenida, varīyān." Varīyān significa "bienvenido," lo que he dado, varīyān. Gloriosa, sí. "Gloriosa praśnaḥ, porque has preguntado por Kṛṣṇa."

Así que varīyān eṣa te praśnaḥ kṛto loka-hitaṁ nṛpa: (SB 2.1.1) "Mi querido rey, esta pregunta es auspiciosa para todos los pueblos del mundo." Si simplemente preguntas acerca de Kṛṣṇa o escuchas acerca de Kṛṣṇa, a pesar de que no entendamos, pero esa vibración de Kṛṣṇa... Al igual que estamos cantando "Hare Kṛṣṇa," no podemos entender lo que significa Hare Kṛṣṇa, pero aún así, debido a que es un sonido trascendental, es auspicioso. Dondequiera que cantes Hare Kṛṣṇa, pueden que oigan o no, es auspicioso para ellos. Así que estamos enviando a nuestros hombres para saṅkīrtana en la calle. No importa si las personas están ansiosas de escuchar o no, pero es auspicioso. Creará una atmósfera que es muy, muy agradable para la sociedad humana. Ese debería ser nuestro principio. No es que porque estamos cantando, y a nadie le importa, no seremos decepcionados. Nuestro, este movimiento de saṅkīrtana es tan agradable que simplemente por cantar, la vibración creará un ambiente propicio, varīyān eṣa te praśnaḥ (SB 2.1.1). Ahora puedes prácticamente ver, los que son miembros antiguos... Así que empecé en este Nueva York en esa tienda simplemente cantando. No los soborné muchachos y muchachas americanos a venir detrás de mí. Este es el único elemento, que estaba cantando. Que en Tompkinson square park, este Brahmānanda Swami llegó por primera vez a bailar con mi canto. (risas) Él y Acyutānanda, eso fue el primer baile de nuestro movimiento consciente de Kṛṣṇa. (risas) Sí. Y yo no tenía mṛdaṅgas. Esa fue un, ¿qué es eso?

Devoto: (indistinto) tambor.

Prabhupāda: Tambor, un pequeño tambor. Así que yo estaba cantando Hare Kṛṣṇa de dos a cinco, tres horas, y tantos chicos y chicas venían y se unían, y hubo la primera fotografía en el Times. New York Times, ellos lo apreciaban, y la gente también lo apreciaba. Así que este canto, al principio fue sólo canto. No había nada más. En ese momento no había un programa de distribución de prasāda. Eso, aconteció más tarde. Así que siempre debemos estar seguros de que este canto no es una vibración de este mundo material. Esta no es una vibración del mundo material. Narottama dāsa Ṭhākura dice, golokera prema-dhana hari-nāma-saṅkīrtana. Es importado del mundo espiritual. Es completamente espiritual. De lo contrario, ¿cómo es posible? A veces los llamados yogīs, dicen que el canto... En Bombay hay un llamado sinvergüenza, que dice, "El canto del mantra Hare Kṛṣṇa y el canto de Coca-cola es lo mismo." Él es tal bribón. Él no sabe que esto no es una vibración de este mundo material. Pero uno que no tiene conocimiento, piensa que "¿Cuál es el significado de este canto," Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa'?" Pero prácticamente pueden ver que podemos seguir cantando día y noche, aun así no vamos a cansarnos, pero cualquier otro nombre material que tomas, después de cantar tres veces te sentirás cansado. Esa es la prueba. Puedes seguir cantando día y noche, nunca te sentirá cansado. Así que esta gente, pobre gente, no tienen cerebro para entender.