ES/SB 9.2: Dinastías de los hijos de Manu

El Śrīmad-Bhāgavatam - Canto Noveno - Capítulo 2: Dinastías de los hijos de Manu


Capítulo 2 el resumen

Texto 9.2.1: Śukadeva Gosvāmī dijo: Después de que su hijo Sudyumna se retirase al bosquepara entrar en la orden de vānaprastha, Vaivasvata Manu [Śrāddhadeva], con eldeseo de tener más hijos, se sometió a rigurosas austeridades a orillas del Yamunādurante cien años.

Texto 9.2.2: Entonces, llevado del deseo de tener hijos, el manu Śrāddhadeva adoró al SeñorSupremo, la Personalidad de Dios, el Señor de los semidioses. De ese modo tuvodiez hijos que gozaban de sus mismas características, el mayor de los cuales fueIkṣvāku.

Texto 9.2.3: Uno de esos hijos, Pṛṣadhra, se dedicaba a proteger las vacas, siguiendo la orden desu maestro espiritual. Velaba toda la noche armado con una espada para protegerlas vacas.

Texto 9.2.4: En cierta ocasión, en una noche lluviosa, un tigre entró en los terrenos de la vaquería. Al ver al tigre, todas las vacas, que descansaban en el suelo, se levantaronespantadas y se dispersaron por todo el recinto.

Texto 9.2.5-6: Presa de las poderosas garras del tigre, una de las vacas comenzó a mugir de miedoy de angustia. Pṛṣadhra escuchó los mugidos y, orientándose inmediatamente porel sonido, empuñó la espada. Sin embargo, como las nubes ocultaban la luz de lasestrellas, Pṛṣadhra confundió a la vaca con el tigre y, por error, le cortó la cabeza conun poderoso tajo de su espada.

Texto 9.2.7: Muy atemorizado, el tigre huyo del lugar dejando un rastro de sangre, pues laafilada espada le había cortado una oreja.

Texto 9.2.8: A la mañana siguiente, Pṛṣadhra, que era perfectamente capaz de someter a suenemigo, vio que había matado a la vaca, aunque de noche pensó que había matadoal tigre. Entonces se sintió muy desdichado.

Texto 9.2.9: Aunque Pṛṣadhra había cometido el pecado inconscientemente, el sacerdote de sufamilia, Vasiṣṭha, le maldijo diciendo: «Por haber matado una vaca, en tu siguientevida no podrás ser kṣatriya, sino que nacerás como śūdra».

Texto 9.2.10: Al recibir esta maldición de su maestro espiritual, Pṛṣadhra, el héroe, unió susmanos en señal de asentimiento. Entonces, con los sentidos perfectamente controlados, aceptó el voto de brahmacarya, que todos los grandes sabios aprueban.

Texto 9.2.11-13: Seguidamente, Pṛṣadhra se liberó de todas sus responsabilidades y, con la menteen paz, estableció su dominio sobre todos sus sentidos. Libre de la influencia delas condiciones materiales, satisfecho con lo que la gracia del Señor le permitíaobtener para mantener juntos el alma y el cuerpo, y manteniéndose ecuánime contodos, centró toda su atención en la Suprema Personalidad de Dios, Vāsudeva, quees la Superalma trascendental, libre de contaminación material. Así, perfectamentesatisfecho en el conocimiento puro, con la mente siempre fija en la Suprema Personalidad de Dios, Pṛṣadhra alcanzó el plano del servicio devocional puro al Señor ycomenzó a viajar por todo el mundo, sin apego por las actividades materiales, comosi fuese sordo, mudo y ciego.

Texto 9.2.14: Esa actitud hizo de Pṛṣadhra un gran santo. Así, en cierta ocasión en que entró en elbosque y vio un gran incendio, aprovechó la oportunidad para quemar su cuerpo enel fuego. De ese modo alcanzó el mundo trascendental, el mundo espiritual.

Texto 9.2.15: Mostrándose reacio a una vida de disfrute material, Kavi, el hijo menor de Manu,abandonó el reino antes de alcanzar la plenitud de la edad juvenil. Acompañadopor sus amigos, se marchó al bosque, pensando siempre, desde lo más profundo delcorazón, en la Suprema Personalidad de Dios, que es autorrefulgente. De ese modoalcanzó la perfección.

Texto 9.2.16: Karuṣa, otro hijo de Manu, dio origen a la dinastía Kāruṣa, una familia de kṣatriyas.Los kṣatriyas Kāruṣa fueron los reyes de la dirección norte. Todos ellos, célebres porproteger la cultura brahmínica, fueron personas firmemente religiosas.

Texto 9.2.17: El hijo de Manu llamado Dhṛṣṭa dio comienzo a la casta Dhārṣṭa de kṣatriyas, cuyosmiembros se elevaron a la posición de brāhmaṇas en este mundo. Del hijo de Manullamado Nṛga nació Sumati. Sumati fue padre de Bhūtajyoti, y de Bhūtajyoti nacióVasu.

Texto 9.2.18: El hijo de Vasu fue Pratīkā, padre de Oghavān. El hijo de Oghavān se llamó tambiénOghavān; su hija, Oghavatī se casó con Sudarśana.

Texto 9.2.19: Nariṣyanta tuvo un hijo llamado Citrasena, que fue padre de Ṛkṣa. De Ṛkṣa nacióMīḍhvān, de Mīḍhvān, Pūrṇa, y de Pūrṇa nació Indrasena.

Texto 9.2.20: De Indrasena nació Vītihotra, y de Vītihotra, Satyaśravā. Satyaśravā tuvo un hijollamado Uruśravā, y de Uruśravā nació Devadatta.

Texto 9.2.21: El hijo de Devadatta se llamó Agniveśya, que era el dios del fuego, Agni en persona. Ese hijo fue un santo famoso, bien conocido con los nombres de Kānīna yJātūkarṇya.

Texto 9.2.22: ¡Oh, rey!, Agniveśya dio origen a la dinastía brahmínica Āgniveśyāyana. Ahoraque te he hablado de los descendientes de Nariṣyanta, permite que te nombre a losdescendientes de Diṣṭa. Por favor, escúchame.

Texto 9.2.23-24: Diṣṭa tuvo un hijo llamado Nābhāga. Este Nābhāga, que no debe confundirse conel Nābhāga de que hablaremos más tarde, fue un vaiśya en virtud de su ocupaciónprescrita. El hijo de Nābhāga fue Bhalandana, que fue padre de Vatsaprīti, cuyohijo fue Prāṁśu. Prāṁśu fue padre de Pramati, que tuvo como hijo a Khanitra.Khanitra, a su vez, fue padre de Cākṣuṣa, cuyo hijo fue Viviṁśati.

Texto 9.2.25: El hijo de Viviṁśati fue Rambha, padre del gran rey Khanīnetra, que fue muyreligioso. ¡Oh, rey!, el hijo de Khanīnetra fue el rey Karandhama.

Texto 9.2.26: Karandhama tuvo un hijo llamado Avīkṣit. De Avīkṣit nació Marutta, que fue elemperador. El gran místico Saṁvarta, el hijo de Aṅgirā, ocupó a Marutta en lacelebración de un sacrificio [yajña].

Texto 9.2.27: Los utensilios que el rey Marutta utilizó en el sacrificio eran de una belleza extraordinaria, pues todo estaba hecho de oro. En verdad, ningún otro sacrificiopodría comparársele.

Texto 9.2.28: En aquel sacrificio, el rey Indra se embriagó bebiendo una gran cantidad desoma-rasa. Los brāhmaṇas recibieron grandes donaciones, de modo que se sentíansatisfechos. Los semidioses que controlan los vientos ofrecieron los alimentos parael sacrificio, y los viśvedevas participaron también en la celebración.

Texto 9.2.29: El hijo de Marutta fue Dama, el hijo de Dama fue Rājyavardhana, el hijo deRājyavardhana fue Sudhṛti, y el hijo de este fue Nara.

Texto 9.2.30: El hijo de Nara fue Kevala, y el hijo de este fue Dhundhumān, padre de Vegavān. Elhijo de Vegavān fue Budha, y el hijo de Budha, Tṛṇabindu, que reinó sobre la Tierra.

Texto 9.2.31: Una muchacha de muy buenas cualidades, Alambuṣā, la mejor de las apsarās, aceptópor esposo a Tṛṇabindu, que no era inferior a ella en buenas cualidades. Alambuṣāfue madre de algunos hijos y una hija, que se llamó Ilavilā.

Texto 9.2.32: El gran santo Viśravā, maestro del yoga místico, después de recibir de su padre conocimiento absoluto, engendró en el vientre de Ilavilā al muy renombrado Kuvera,el que da el dinero.

Texto 9.2.33: Tṛṇabindu tuvo tres hijos: Viśāla, Śūnyabandhu y Dhūmraketu. Uno de ellos,Viśāla, creó una dinastía y construyó el palacio Vaiśālī.

Texto 9.2.34: El hijo de Viśāla se llamó Hemacandra. Su hijo fue Dhūmrākṣa, padre de Saṁyama,de quien nacieron Devaja y Kṛśāśva.

Texto 9.2.35-36: El hijo de Kṛśāśva fue Somadatta, que satisfizo a la Suprema Personalidad de Dios,Viṣṇu, celebrando sacrificios aśvamedha. Con su adoración del Señor Supremo,Somadatta alcanzó la posición más elevada, pasando a residir en el planeta al quese elevan los grandes yogīs místicos. El hijo de Somadatta fue Sumati, padre deJanamejaya. Todos esos reyes en la dinastía de Viśāla supieron mantener la fama yla posición del rey Tṛṇabindu.